jueves, 23 de abril de 2015

Los primeros monos quiméricos

Científicos han producido los primeros monos quiméricos en el mundo, desarrollados a partir de células madre obtenidas de embriones independientes. Los monos nacidos contienen material genético de hasta seis genomas diferentes.

     

Los monos, llamadoS Roku, Hex y Chimero, nacieron en el Oregon National Primate Research Center de laOregon Health & Science University. Son el resultado de las mezclas hechas de diferentes embriones de monos rhesus. Los investigadores tomaron las células madre muy tempranas a partir de distintos embriones en desarrollo y, básicamente los pegaron y luego implantaron los embriones mixtos en monos que actuaron como madres sustitutas.

La clave de los científicos fue el uso de las células totipotentes. Una célula totipotente puede dar lugar a un animal entero. Sin embargo, las células madre pluripotentes, el tipo más utilizado en la investigación con células madre, pueden diferenciarse en cualquier célula en el cuerpo, pero no puede convertirse en un animal entero, y no pueden hacer otros tejidos embrionarios como la placenta.

Las quimeras no son nada nuevo para la ciencia. Los ratones quiméricos se crean todo el tiempo para formar modelos knock-out, con las secuencias de los genes eliminados. Nadie podría crear un ser humano quimérico, pero los ratones quiméricos y otros modelos animales se pueden utilizar para estudiar las enfermedades y la medicina regenerativa.
Los científicos intentaron reproducir el método de los ratones en los monos, la implantación de cultivos de células embrionarias en embriones de monos existentes, pero no funcionó. Resulta que los embriones de primates evitan que cultivos de células madre embrionarias se integren como lo hacen en los ratones.
Para avanzar en este tipo de terapias tenemos que entender lo que estas células de primates puede y no puede hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario